La posición de las manos al atrapar la pelota


En esta ocasión vamos a hablar de un aspecto técnico bastante básico, la posición del cuerpo y de las manos en particular en pelotas que van al cuerpo. En este caso vamos a distinguir entre los disparos que van del pecho para arriba, en los que ponemos las manos detrás de la pelota y los que van del pecho hacia el abdomen, en los que comúnmente el balón se ‘embolsa’.

posicion-manos-1
– En los tiros que van de nuestro pecho para arriba, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

– Como primera medida el cuerpo debe estar en posición básica, con la cabeza erguida. Los brazos deben colocarse un poco más ancho que el ancho de hombros (no mucho) y ubicados en forma simétrica.

– Siempre que podamos, el cuerpo debe estar detrás de la pelota, sencillamente para que si no podemos atrapar la pelota, nuestro cuerpo sirva de obstáculo evitando que la pelota entre.

– Algo importante es que nuestra postura debe ser para detener la pelota y no “aplaudirla”. Es por eso que las palmas de las manos deben ubicarse detrás de la pelota, con los dedos abiertos y los pulgares casi unidos, formando un triángulo entre los dedos pulgares e índices. Nuestros dedos, a su vez, no deben estar rígidos, para amortiguar el impacto y envolver la pelota con comodidad. Esa amortiguación se acompaña con las manos y los brazos.

– Por último y para terminar el movimiento, siempre que atrapemos la pelota, debemos “guardarla” en el pecho, con los codos cerrados y las palmas sujetando la pelota contra el pecho.

posicion-manos-2

 

Por el contrario, si la pelota llega como para embolsarla, debemos:

– También estar en posición básica, pueden ver más sobre la posición básica en artículos anteriores.

– En este caso las palmas de las manos miran hacia arriba, esperando la pelota.

– El torso se prepara para amortiguar el impacto de la pelota, para ello bajamos un poco el tronco y lo metemos hacia adentro.

– Cuando llega la pelota la apretamos entre el pecho, brazos y palmas.

posicion-manos-3

Sobre el autor

Cesar Gaczynsky
Cesar Gaczynsky
Fundador y Director del CEAF
Arquero profesional